La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado el I Concurso de Proyectos en la Formación Profesional Inicial durante el curso 2011-2012, con la finalidad de incorporar “de forma plena” la Formación Profesional de Cantabria a la sociedad del conocimiento y la innovación, facilitando la puesta en práctica de ideas emprendedoras.

Los objetivos del concurso son estimular en los alumnos la iniciativa emprendedora, impulsar sus ideas y proyectos, acercar el mundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo y la innovación de alumnos y profesores, según consta en la convocatoria. En esta iniciativa podrán participar los alumnos de los centros docentes públicos o privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria que impartan enseñanzas de Formación Profesional Inicial durante el curso 2011-2012.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el I Concurso de Proyectos de la Formación Profesional Inicial del curso 2011-12 será el comprendido entre el 15 de junio y el 29 de junio de 2012, ambos inclusive. Los proyectos serán elaborados por los alumnos, de forma individual o en equipo con un máximo de 3 componentes que se encuentren matriculados durante el curso escolar 2011-2012 en Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Categorías

El concurso establece tres categorías en las que los centros pueden presentar sus proyectos, una de ellas, de ciclos formativos de Grado Medio (Planes de empresa en Grado Medio), con la confección de un plan de empresa completo de su familia profesional, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad. Una segunda categoría se dirige a los Ciclos Formativos de Grado Superior de todas las Familias de Profesionales (proyecto final de Ciclo), y consiste en la confección de un proyecto final relacionado con la puesta en marcha de una idea de negocio emprendedora de la familia profesional correspondiente.

Finalmente, la tercera categoría, para Ciclos Formativos de Grado Superior de todas las Familias de Profesionales (Proyecto final de Ciclo), consiste en la presentación de un proyecto para emprendedores corporativos, basado en la detección o propuesta de ideas de productos, procesos o mejoras innovadoras dentro de empresas, organismos o entidades público-privadas en su familia profesional. Además se establece una categoría al ‘Centro emprendedor del año’, que conllevará la mención especial al centro educativo emprendedor en función del número y la calidad de los proyectos presentados.

Según establecen las bases de la convocatoria, se premiará un proyecto en cada una de las tres categorías con un ordenador portátil y diploma acreditativo para cada uno de los alumnos. El profesor responsable recibirá un ordenador portátil. Los proyectos ganadores tendrán la posibilidad de acceder al análisis de su viabilidad empresarial con el fin de su efectiva puesta en marcha.

Artículo publicado en Eleconomista.es