Ahora que la reforma laboral parece incentivar por fin la creación de negocios de forma autónoma, a los emprendedores se les abre una puerta a la esperanza para iniciar actividades innovadoras, aún a pesar de los rigores de la crisis actual.

A continuación, proponemos cinco segmentos todavía por explotar y que, por muy poco dinero, grandes dosis de creatividad y, sobre todo, mucha perseverancia, probablemente darán muchos réditos a los que se atrevan a invertir sus energías en ellos:

Naturismo. A pesar del éxito de ciertos remedios naturales, como la miel o el té, que utilizamos en resfriados, lesiones deportivas o jaquecas, el mercado de los herbolarios y los huertos ecológicos aún pervive en una aparente situación de falta modernización y cierta carencia de profesionalización. En paralelo, la comercialización de medicamentos genéricos en internet también está a la espera de ser debidamente explotado.

Comida saludable. Diversas capas de la población viven permanentemente preocupadas por su alimentación. Deportistas, ejecutivos, políticos o jubilados ‘jóvenes’, sobre todo en grandes ciudades, estarían dispuestos a acudir a supermercados centrados en alimentación natural con productos sanos y variados. Un negocio que en absoluto competiría con los establecimientos de comida rápida.

Educación Online. El denominado e-learning supone una inversión de bajo coste e ingresos recurrentes para los emprendedores. Permite a los usuarios formarse por poco dinero y, sobre todo, con gran flexibilidad de horarios, ideal para poder combinarlos con la rutina de sus trabajos diarios. Los cursos se pueden descargar desde internet e, incluso, les permite interactuar con los profesores y otros alumnos.

Centros de Fitness. Las franquicias de gimnasios parecen haber vivido su mejor momento hace unos años. Ahora, la gente preocupada por su bienestar físico prefiere ir a lugares que les ofrezcan más servicios aparte de las máquinas, como clases de perfeccionamiento, piscina, actividades recreativas… Apostar por un centro de este estilo en una gran ciudad es sinónimo de éxito seguro.

Productos online. Todavía es un importante nicho de mercado no suficientemente bien cubierto, por culpa del tardío desarrollo de internet en España y Latinoamérica. Para tener éxito, es fundamental establecer relaciones directas con los fabricantes y lograr un importante posicionamiento en los buscadores como Google. De ahí, los pedidos a medida y los gastos de transporte marcarán el beneficio de nuestro negocio.