ICO

El Gobierno de España acaba de aprobar la puesta en marcha de un fondo de fondos gestionado por el ICO y en el que la mayoría de los partícipes sean privados, en una estructura parecida a la de Sareb. Su nombre es ‘Fond-ICO Global’ y está dotado con 1.200 millones de euros.

El objetivo principal del fondo es el de facilitar a las pymes una financiación alternativa a la bancaria, vía el capital-riesgo, dadas las restricción es actuales que ha impuesto el sector financiero a los préstamos y a las líneas de crédito.

Según las estimaciones manejadas por el propio Ejecutivo, Fond-ICO Global participará y servirá de catalizador para la creación de más de 40 fondos de capital riesgo con financiación mayoritariamente privada, que movilizarán recursos por un importe superior a los 3.000 millones de euros.

El ICO, eslabón fundamental

Este fondo de fondos está gestionado por AXIS, sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Su creación se enmarca dentro de las medidas recogidas en el “Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor” anunciado por el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación.

AXIS, sociedad gestora del grupo ICO, mediante un sistema de licitación pública, se encargará de ir seleccionando a lo largo de cuatro años, los fondos y gestoras de capital riesgo privados más adecuados para que la aportación de Fond-ICO Global actúe como “inversor ancla” con objeto de atraer inversores privados nacionales e internacionales.

AXIS es una compañía de capital riesgo participada al 100% por el ICO que lleva 25 años operando en el mercado de capital riesgo y a lo largo de su historia ha realizado inversiones en más de 140 empresas por un importe total de más de 300 millones de euros.

Una apuesta a cuatro años vista

Fond-ICO Global tiene un horizonte temporal de cuatro años para realizar las inversiones en los diferentes fondos privados en los que participe. Se estima que en este tiempo colaborará en la creación de más de 40 nuevos fondos de Capital Riesgo en sus diferentes modalidades, desde el “Venture Capital” (en su caso, incluyendo las fases de incubación) hasta el denominado “Capital Expansión”.

El objetivo es conseguir un multiplicador de fondos público-privados adecuado a cada tipo de actividad, de manera que el “Fondo de Fondos” gestionado por AXIS sirva como catalizador para la creación de nuevos fondos de Capital Riesgo gestionados privadamente que movilicen recursos por un importe superior a los 3.000 millones de euros.

Con la puesta en marcha de este “Fondo de Fondos” se completa el catálogo de productos de Capital Riesgo impulsados desde ICO a través de AXIS.

En noviembre de 2012 se lanzó el Fondo de coinversión European Angels Fund Isabel la Católica, diseñado y gestionado conjuntamente con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para coinvertir con Business Angels. A través de este Fondo se proporciona capital a inversores no institucionales que buscan invertir en los primeros estadios de proyectos empresariales puestos en marcha por emprendedores.


También puede interesarte:

  1. Comunicar valor en internet a través de la rsc
  2. Un cuento sobre la especulación
  3. 5 ejemplos de sagacidad