Aparecido en la web de Emprendedores

La multinacional Airbus ha lanzado la nueva edición del concurso Fly Your Ideas (FYI 2013), en el marco de la conferencia internacional sobre educación Going Global, que se celebra hoy y mañana en Londres, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de ser parte activa en el futuro de la aviación.

FYI 2013 reta a los estudiantes universitarios de todo el mundo a desarrollar nuevas ideas eco-eficientes que aporten mejoras a la industria, como parte del programa de Airbus Future by Airbus, una visión del transporte aéreo sostenible en 2050. Los ganadores recibirán un premio de 30.000 euros y los finalistas, de 15.000€ euros.

Las propuestas se basarán en los principales retos que afronta la industria de la aviación: energía, eficiencia, crecimiento sostenible, crecimiento del tráfico aéreo, experiencia de los pasajeros o convivencia con la comunidad.

“Las propuestas pueden exigir soluciones que se salgan de lo común”, ha manifestado Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus y responsable de FYI 2013. “En Airbus, trabajamos en un mundo de inalcanzables, soluciones o retos aparentemente imposibles que influyen en nuestro modo de vida –como aquellos que contribuyeron a que el sueño de volar se hiciera realidad–. Queremos que los estudiantes se embarquen en FYI 2013 con un espíritu innovador”.

Ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de trabajar sobre retos del futuro, Airbus espera conseguir una cantera de talentos mundial. Estudiantes universitarios de cualquier nacionalidad o disciplina –desde la ingeniería hasta el marketing, desde el mundo de la empresa a la ciencia, desde la tecnología al diseño…– están invitados a participar en este concurso. “La variedad marca la diferencia. FYI 2013 atrae a un amplio espectro de talentos y les da la oportunidad de participar con nosotros en nuestros retos y contribuir a la aviación del mañana”, ha añadido Champion. En FYI 2013, los estudiantes y sus tutores contarán con el apoyo de los tutores de Airbus en sus proyectos, así como expertos de Airbus dentro del área elegida.

Para participar en FYI 2013, los estudiantes deben registrarse en equipos de entre 3 y 5 miembros, en la página del concurso. El plazo de inscripción comienza en mayo de 2012 y el concurso en septiembre de este mismo año.

El lanzamiento de esta nueva edición se produce tras el éxito de FYI 2011, en el que participaron más de 2.600 estudiantes de 287 universidades y 75 países. El equipo Wings of Phoenix, de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, fue el ganador del concurso FYI 2011 por su sistema basado en tierra, generador de energía eólica a partir de la estela del avión durante el despegue y el aterrizaje: “Participar en Fly Your Ideas 2011 fue una gran experiencia para nosotros y estamos muy orgullosos de haber ganado el concurso”, ha declarado Xinyuan Zheng, portavoz del equipo Wings of Phoenix.

Entre los finalistas de 2011, quedó el equipo Ecolution, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, por su proyecto basado en la utilización de fibras naturales ligeras para los contenedores de carga que viajan en los aviones.