Para unos, la oportunidad de sus vidas; para otros, una locura con fecha de caducidad. Emprender en España parece una aventura de alto riesgo, y más en los últimos años en donde el fantasma de la crisis y la falta de financiación han condenado de muerte a muchos proyectos. Así es la situación de los emprendedores en nuestro país y así es el perfil medio que tienen en la actualidad.

A pesar de lo que pueda parecer, el perfil del emprendedor español se va avejentando con el paso de los años. Ya no se trata sólo de jóvenes recién licenciados con un sueño y tiempo para alcanzar el éxito y, también, para equivocarse, sino que cada vez son más los profesionales con al menos una década de experiencia que deciden utilizar sus contactos y su know-how para lanzar a su propia aventura empresarial.

Según diversos estudios, la media de edad para emprender un negocio en España se sitúa ya en los 40 años de edad, un momento clave de madurez para que muchos negocios se consoliden, como opinan muchos expertos. El informe Global Entrepreneur Monitor 2011, por ejemplo, hablaba de que en EEUU, el motor de la economía mundial, uno de cada cuatro nuevos proyectos los ponen en marcha mayores de 45 años, y que de estos, el 56% superan el año de vida. Todo un logro comparando con el resto de franjas de edad.

Dentro de este grupo, el perfil del emprendedor es el de un profesional altamente cualificado que ha alcanzado un puesto directivo y que goza del suficiente prestigio profesional para no empezar desde cero su proyecto. Los sectores financiero y el de consultoría son los más arquetípicos para esta clase de profesionales.

El caso particular de España

La situación en España no resulta tan idílica ni tan sencilla desde el punto de vista del emprendedor como sí sucede en EEUU. Según el Banco Mundial, nuestro país ocupa el puesto 49 de 183 en relación a la facilidad para abrir un negocio, con una media de 47 días para tramitar toda la parte burocrática, con una notable carga económica que va a parar directamente a distintas administraciones.

Por si fuera poco, numerosas organizaciones de emprendedores se cansan periódicamente de transmitir sus quejas a las instituciones, tanto por la falta de apoyo público a los nuevos proyectos empresariales como a la falta de una oferta formativa sobre finanzas y temas legales que pueden acabar condenando a los números rojos a una buena empresa.

Los datos están ahí: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los alrededor de 18 millones de españoles que trabajan en la actualidad, sólo tres son autónomos y lo hacen por cuenta propia. La actividad emprendedora lleva un lustro en caída libre, y cada ejercicio provoca el cierre de en torno a las 400.000 empresas anuales.

El modelo americano

Hervideros de emprendedores en universidades y más apoyo a las asociaciones de emprendedores. Dos claves que explican el éxito de nuevo proyectos en países como EEUU frente a España. Además, los expertos señalan tres claves que definen el perfil de los nuevos emprendedores en estos momentos de crisis. Toma buena nota y a cumplir tu sueño:

  • Flexibilidad para viajar, aumentar tus conocimientos, entrar en nuevos segmento, viajar…
  • Trabajar bajo la cloud computing y permanentemente apegado a la Red.
  • Conocer y moverte bajo entornos digitales sin miedo.

También puede interesarte:

  1. Las obras que te inspirarán como emprendedor
  2. ¿Es el momento de poner en venta tu empresa?
  3. Cómo ganar al poner en marcha tu negocio