Hacer sobrevivir tu proyecto de negocio puede consistir no sólo en mantener un adecuado ritmo de ventas y de liquidez en caja, sino que, en muchas ocasiones, la manera más adecuada de ‘seguir en el mercado’ puede consistir simplemente en intentar crecer aún en una coyuntura de crisis como la actual. Aprende a llevar a cabo esta idea y, sobre todo, quítate miedos y complejos y haz evolucionar tu proyecto.

Con frecuencia, cuando hablamos de hacer crecer un negocio, inmediatamente pensamos en dos ideas clave: o tener un número significativo de nuevos clientes, o bien, aumentar nuestra facturación. En ninguno de los dos casos, necesariamente eso tiene que traducirse en mayores beneficios o en unas perspectivas más positivas en el medio y largo plazo.

A continuación, te ofrecemos algunas opciones útiles para hacer crecer tu negocio y ampliar tu horizonte de perspectivas. Ya sabes que la diversificación es una de las claves para alcanzar el éxito, así que ponla en práctica, como siempre, valorando las particularidades de tu empresa y del sector en el que te mueves:

ASÓCIATE

A menudo, el mundo de la empresa es como la vida misma: buscas pares semejantes con los que establecer relaciones sociales (de amistad), ocasionales (negocios) o más profundas y para siempre (sentimentales). Valorando muy bien tus objetivos, quizá buscando uno o más aliados sea más fácil crecer y alcanzar objetivos.

Encontrar ventajas competitivas respecto de la competencia te servirá, por un lado, para ganar cuota de mercado, y, por el otro, para captar más negocio en públicos diferentes. Una buena idea puede ser estar en contacto con viveros de empresas o asociaciones de emprendedores, que nos pueden poner en relación con nuevas start up que puedan ser potencialmente asociables con nosotros.

ATIENDE A NUEVOS TIPOS DE CONSUMIDORES

Un reto: Fidelizar al cliente. Para lograrlo, lo mejor es aspirar a que los usuarios se identifiquen con nuestros productos y, ante todo, con nuestra marca. Cuanto más sepamos de sus gustos y de sus estilos de vida, mejor segmentarizaremos los servicios que les prestemos.

La creación, por ejemplo, de foros electrónicos o newsletters, puede ayudarnos bastante, aunque apostar por políticas más consistentes y a largo plazo, como crear nuevos productos o servicios, o adaptar nuevos usos a los que ya ofrecemos, puede ser la clave para llegar a nuevos clientes.

AUMENTA TUS PUNTOS DE VENTA

Crea nuevas páginas web, busca vender tus productos en nuevas plataformas online, amplia tu red comercial o piensa en establecer nuevos canales de venta. La clave es llegar a lugares en los que nuestros productos no eran distribuidos y colonizarlos.

EXPORTA… ¿POR QUÉ NO?

Puede provocar cierta sensación de vértigo, pero crecer hacia el exterior puede resultar más sencillo de lo que pueda parecer. Para ello, entra en contacto con socios locales e intermediarios extranjeros que te sirvan de cabeza de puente. Será el modo más sencillo de entrar en nuevos mercado a pesar de que no debamos renunciar a la venta directa.

Traduce al menos al inglés tu plataforma online y crea suculentas promociones para nuevos clientes. Y acuérdate de otorgarles la máxima seguridad en los sistema de pago y distribución.

PUBLICIDAD, MÁS PUBLICIDAD… Y OTRA VEZ PUBLICIDAD

Crea formularios en tu web, consigue nuevos correos electrónicos, elabora encuestas para obtener perfiles cada vez más individualizados de tus clientes.

Proyecta envío de publicidad online Premium, con concursos, regalos y suculentos descuentos a partir de un volumen determinado de compras. Con todo ello, mejorarás tu reputación y, sobre todo, tu cuenta de resultados. Tu negocio crecerá y crecerá… ¿estás dispuesto a pasar al siguiente nivel?


También puede interesarte:

  1. Los primeros pasos para tu negocio online
  2. Las claves para montar un negocio de e-commerce
  3. Nace Elbalonazo.net