linkbuilding

Finalizamos con este tercer post este acercamiento que hemos realizado al posicionamiento SEO, en donde la intención ha sido analizar cómo mejorar la indexación de un sitio web, sabiendo cuáles son sus principales frenos en los buscadores, para hacerlos más accesibles a los potenciales usuario y clientes. En esta ocasión, trataremos ya de ver la manera en que lograr la guinda del pastel: optimizar por completo los contenidos hasta situarlos en las primeras posiciones de Google de cara a las búsquedas de los internautas.

El principal consejo para optimizar adecuadamente los contenidos de una página es muy sencillo. Se trata de tener siempre presente que sólo lograremos atraer visitantes de calidad si utilizamos expresiones que ellos utilizan con asiduidad en sus búsquedas a la hora de localizar un producto o servicio. El resto de acciones que acometemos desde el posicionamiento, en realidad sólo buscan hacer realidad este objetivo, utilizando para ello todas las herramientas que, a día de hoy, tenemos a nuestro alcance.

Zonas calientes

Los buscadores segmentan sus rankings en base a la teoría de que hay unas zonas más importantes que otras dentro de una página. Por ello, resulta fundamental escribir las frases por las que queremos posicionar nuestra web en los lugares más importantes de la misma, de tal modo que resulten legibles para las personas y procurando reiterar las palabras e ideas clave sin llegar a abrumar en exceso.

Cabe destacar dos ámbitos básicos en este campo:

  1. Frecuencia. Repite las palabras clave (keywords) por encima del resto dentro de la página.
  2. Relevancia. Pon dichas palabras en los lugares más importantes, como títulos o descripciones.

Asimismo, ten en cuenta dos ideas más, que complementan las anteriores:

  1. Utiliza títulos generales, de imágenes y de párrafos cortos, directos y eficaces.
  2. Procura utilizar preguntas que se hacen tus potenciales usuarios e intenta responderlas online.

Qué es eso del linkbuilding

Podemos definir al SEO (según sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) como aquel profesional que busca promover sitios web a través de los resultados de las búsquedas de Google, principalmente. Según esta definición, el linkbuilding no es otra cosa que la estrategia que pone en marcha el SEO para lograr que una página resulte popular para un buscador y, por lo tanto, acabe en lugares de privilegio del mismo, sin tener que recurrir al pago de publicidad.

El linkbuilding basa su eficacia en la combinación de acciones directas, como la compra de enlaces, la aparición en directorios o en otras páginas sectoriales; con el uso de otras herramientas indirectas que, evidentemente, suponen un mayor trabajo para el SEO. En este segundo ámbito cabría destacar el uso de infografías, la publicación de estudios e informes, o la generación de debates entre los usuarios, por citar sólo algunos ejemplos. Todas estas técnicas reciben el nombre anglosajón de linkbaiting.

A pesar de que estas son sólo algunas ideas generales sobre lo que es el posicionamiento SEO ten muy presente que este campo está siempre en permanente evolución, por lo que deberás seguir actualizando contenidos en cuanto puedas, asistiendo a cursos, leyendo libros y, sobre todo, practicando. Las continuas actualizaciones en los logaritmos de los buscadores (caso de Google) añaden todavía más reto a la labor de posicionar, pero sus resultados en el largo plazo son indiscutibles. El éxito de tu proyecto de negocio está en juego, es tu oportunidad.


También puede interesarte:

  1. El linkbuilding para posicionar tu página web
  2. Por qué es básico el posicionamiento SEO
  3. Cómo poner en marcha tu idea I – El Plan de negocio